Tradicionalmente en momentos de emergencias pensamos en las estufas de gas portátiles para cocinar. Sin embargo, hoy día las estufas de inducción se han convertido en una gran alternativa para las personas que no desean utilizar gas o tienen miedo al momento de encender el fuego.
Las estufas de inducción utilizan un campo electromagnético para calentar directamente el recipiente que usas para cocinar. En otras palabras, no desperdicia energía (watts) calentando el metal de la estufa. Las estufas eléctricas tradicionales gastan mucha energía calentando el mental que a su vez calienta el recipiente.
Ventajas
- Seguridad. Minimiza el riesgo de quemaduras accidentales. El tope de la hornilla solo se calienta debido al calor que produce el recipiente. Muchas incluso se apagan tan pronto se retira el recipiente.
- Eficiencia. Calienta directamente el recipiente y reduce la perdida de energía ya que no tienes que calentar la hornilla.
- Rapidez. Reduce el tiempo que se requiere para cocinar, no hay que esperar por calentar la hornilla.
- Control. Utiliza controles digitales para seleccionar la temperatura.
Utensilios compatibles
Es importante destacar que para usar una estufa de inducción es necesario que el recipiente que se utilice sea compatible. Los utensilios nuevos compatibles con estufas de inducción incluyen el siguiente símbolo en su etiqueta:
Si ya tienes el utensilio en casa, una prueba sencilla es colocar un imán en el recipiente. Si el imán se adhiere, el recipiente es compatible con la estufa de inducción.
Uso con baterías o sistemas solares
Estas estufas pueden usarse con estaciones de energía portátiles (baterías) o en casas con sistemas solares. Sin embargo, debes tener en cuenta que estas consumen una cantidad considerable de energía, a menudo entre 1,000 y 1,800 watts (aunque algunos modelos se pueden usar con 600 watts).
En el caso de una batería portátil el tiempo de uso de este tipo de estufa dependerá de la capacidad de la batería. Por ejemplo, una batería Bluetti AC180, que tiene un inverter de 1800 watts y almacena 1,152Wh, podría usarse con una estufa Duxtop para hacer huevos revueltos y solo consumiría entre 15% a 20% de la energía almacenada en la batería. En el caso de baterías con mayor capacidad el porciento consumido sería menor.
Precio
El precio de estas estufas puede variar dependiendo de las funciones específicas del modelo. Generalmente los modelos de un solo quemador pueden costar entre $70 a $150 en Amazon.com.